0.

El día en que cumplí los seis meses de edad fui bautizada por segunda ocasión con el nombre de Isa, en alusión a mi abuelo materno.

La primera ocasión fue al día siguiente de haber nacido, cuando el Padre  Bernardo celebró el sacramento en una ceremonia muy íntima y aún más apresurada, seguramente ante el temor de que mi madre cambiase de idea y quisiera llamarme con el nombre que originalmente había elegido.

Mi madre se encontraba trastornada por el duelo. Transcurría el quinto mes de su segundo embarazo cuando su padre, con quien había tenido la más cercana de las relaciones entre todos los hijos, falleció. En su lecho de muerte el abuelo le pidió a su hija predilecta que si el nieto que estaba por nacer fuese varón, le pondría su nombre. Mi madre se lo juró con la mirada nublada y las manos aferradas a las de él. Cuando finalmente liberaron sus dedos de los del cuerpo ya frío, mi madre, que sin aferrarse a algo no habría podido seguir viviendo, lo hizo a su promesa de preservar el nombre del abuelo.

Los días para el parto transcurrían lentos y mi madre se impacientó tanto, que su cuerpo acabó compadeciéndose y exulsando a la cría anticipadamente.

La desilusión de mi madre al ver que la sietemesina era mujer debió haber sido mayúscula. El cambio de planes sobre el género de su bebé no sería impedimento para cumplir su promesa y decidió nombrarme como su padre: Isaías.

En vano trataron mi padre y mi abuela de persuadirla de utilizar un nombre femenino. No fue sino días más tarde en que se llegó a una negociación intermedia: el apócope “Isa” denominaría a la persona que sería -y soy- a partir de entonces.

Advertisements

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s