5. Propósitos

Lencería roja para la suerte todo el año. Tal parece que es la suerte en el amor, porque para la suerte en el dinero es la lencería amarilla. Me lo dijo mi prima Luisa cuando fuimos a comprar la ropa interior que será oráculo anual. Llegó de Europa un lunes por la tarde, un par de días antes que mi hermano, que llegó el miércoles en la mañana, así que me uní a la representación familiar que fue a México a recogerlos.

El martes, Luisa me despertó muy temprano y nos fuimos a desayunar solas ella y yo. Teníamos mucho de qué hablar. De niñas no nos llevábamos mucho (ella era la única de las primas que no era íntima amiga de las demás), pero en las vacaciones en que coincidimos en México, ella recién mudada a Italia y yo de regreso de Londres, nos unió una cierta complicidad.

Entre tangas y medias le conté que estoy escribiendo una nueva columna. Mientras me explicaba lo de los colores y alababa la lencería italiana, me sugirió omitir mi segundo apellido para no comprometer a ningún pariente si revelaba algún secreto familiar. Si Luisa está de acuerdo con que hable libremente de la familia, entonces tengo carta blanca.

Yo sospecho que el secreto más grande gira en torno a mi tía Luisa, su mamá, siempre juzgada por sus hermanas y sobreprotegida por su hermano, la única que osaba ocasionalmente faltar a las reuniones. Empecé a sospechar que había gato encerrado cuando me enteré que la tía Luisa solía faltar simplemente por no tener ganas, y no por los compromisos importantísimos e ineludibles que a mí me hacían creer: cuando el párroco no le había pedido que lo invitara a comer, tenía que llevar galletas para las viejitas del asilo, eventos que en aquel entonces me hacían respetar sobremanera y ahora me hacen reír por ridículos, pues supe por boca de mi prima Luisa que las tías evitaron que nosotros supiéramos que se podía faltar a eventos familiares así como así, por no tener ganas, y aprovecharon para “inculcarnos valores” de las únicas actitudes que podrían ser más importantes que la familia.

 Si mi tía no quería ir y mis tías habían tenido siempre esa actitud de rechazo hacia ella, tenía que haber algo. He fantaseado con las posibilidades, pero mis hipótesis suenan tan novelescas que las descarto por ser únicamente fruto de mi imaginación.

Elegí la suerte en el amor por encima de la suerte en el dinero porque desde mi incorporación al negocio familiar, la suerte financiera ha sido creciente. Aún cuando a medidos de año mis padres se fueron a los Altos de Jalisco por la salud de la abuela, dejándome a mí a cargo de la administración de la casa, mis gastos disminuyeron considerablemente.

Esos ahorros me permitieron enviar regalos a mis amigos de Londres, a quienes llamé hace rato, cuando allá era medianoche. También me permitieron comprarme estos pantalones y esta blusa, una talla menos que lo que use el año pasado, lo cual sería un mérito de no haber sido porque este año había bajado más de dos tallas, mismas que recuperé cuando El Cometa se mudó al extranjero. Luego bajé un poco y sólo espero no haber dañado a mi metabolismo con tanto sube y baja. Esta misma inercia de pérdida de peso la aprovecharé para empezar mi rutina de ejercicio junto con el año. No deberá pasar del lunes que comience una serie de masajes reductivos, pero ahora sí no pospondré el ejercicio con el pretexto de evitar endurecer la grasa. Nada de calorías, excepto quizás por la rosca de reyes. Éste es mi propósito de Año Nuevo… aunque también creo que me voy a aplicar en develar el misterio que rodea al rechazo que mis otras tías tienen por mi tía Luisa.

Advertisements

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s