El incierto rol de la mujer prehispánica

Breves notas sobre el rol de la mujer en la sociedades indígenas mexicanas.

Advertisements

El papel de la mujer en el México actual no puede ser explicado sin tomar en cuenta sus orígenes.

Los datos que existen sobre el rol de la mujer en la sociedades indígenas mexicanas están en su mayoría filtrados por los observadores españoles, presentándose inconsistencias e incertidumbres. Así, Mendieta, Sahún y Motolinía muestran que la condición de la mujer era de sometimiento con respecto a los hombres, siendo “sistemáticamente sustraídas de todas aquellas actividades que implicaban riqueza, poder o prestigio, entre las que puedo mencionar al sacerdocio, el comercio , la guerra” [i], al mismo tiempo otras fuentes como el Códice Boturini muestra a Chimalma, una mujer, como parte de la comitiva del dios Huizilopochtli, formando junto con tres varones parte del grupo de sacerdotes guardianes.

Entre los aztecas, las mujeres eran el pivote social. Las actividades de la sociedad se desarrollaban en torno a la familia, y la mujer era el motor de ésta, por lo que su importancia radicaba, más que en el estatus de autoridad reconocida, en su carácter de indispensable para el funcionamiento de la vida cotidiana.

Aparentemente es un hecho que la mujer azteca era subordinada respecto al hombre. Eran educadas para servir, adorar, respetar y obedecer a su marido, según afirma Mendieta. Debía ser pasiva y sumisa, y no tomaba decisiones sobre su propia vida, máxime si pertenecía a la clase alta.

La mujer noble, de la clase de los pipiltin, compartía con el hombre noble privilegios como la posibilidad de heredar tierras. Al mismo tiempo, le era exigido mantenerse virgen hasta el matrimonio, se obediente, recatada y honrada. Mientras era soltera, la mujer permanecía bajo la custodia del padre, y al casarse pasaba a estar bajo la autoridad del marido. Mientras el hombre podía no ser casto previo al matrimonio, a la mujer se le exigía inclusive la fidelidad aún después de muerto el marido. Algunas doncellas podían ingresar al servicio en el templo, siempre excluídas de los privilegios del sacerdocio.

La mujer del pueblo, de la clase de los macehualtin, debía pagar tributo –tal y como lo hacía el hombre de su clase- con el agravante de la explotación sexual. Su participación económica no se limitaba a las labores agrícolas, sino al trabajo de hilado y costura necesario para vestir a su familia, además del trabajo como doméstica en las casas señoriales. También se le exigían recato, obediencia y honestidad, pero las exigencias sexuales no eran equivalentes a las de la clase dominante: la prostitución, por ejemplo, les era permitida y en algunos casos hasta impuesta. El estrato más bajo en la escala social, lo ocupaban las esclavas. Caían en este rango por deudas, por captura de guerra o por voluntad propia o familiar. Los esclavos eran tratados como propiedad del amo, mercancía que podía ser vendida, rentada o destruida por éste.

El rol que jugaron las mujeres antes de la Conquista explica, efectivamente, parte del comportamiento social actual. Dista mucho, no obstante, de ser el deseado por los ideales de equidad que prevalecen en el nuevo milenio. Lejos de acotar el margen de acción de las mujeres, que sirva como punto de partida del cual nos alejamos exponencialmente, hacia ese futuro en que el género pueda implicar alguna diferencia, pero nunca alguna desventaja.

[i] Rodríguez, María; La Mujer Azteca; Universidad Autónoma del Estado de México; 1991

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s