La Chingada

Aquel resentimiento del pueblo mexicano, tanto contra indígenas por haber permitido ser flagelados por los “gachupines”[i], como contra los españoles por su invasión, se proyecta en el lenguaje, concretamente en la ponderación de “la Chingada”.

La Chingada. Voz netamente mexicana, de origen probablemente azteca, al ser pronunciada es mucho mas que un conjunto de sonidos: es el desahogo de una angustia contenida. Para el mexicano, es imposible pronunciarla sin arrancar de su alma una emoción profunda, casi siempre de coraje, rabia.

La Chingada representa a la Madre, pero la madre violentada. La Chingada es la herida, la dominada, la rota, la destruida. Es el símbolo de la sociedad mexica, que inconscientemente es asociada con lo femenino. En México, las peores ofensas están relacionadas con la Madre: “Vete a la Chingada”, “Hijo de la Chingada”.

En cambio, la voz activa del mismo vocablo, el Chingón, tiene una connotación favorable. Un Chingón es respetado y admirado por los otros, aún cuando esté asociado con la violencia; el Chingón es el poderoso, el capaz; pero capaz de herir, de picar, de violentar. Representa el dominio del hombre español sobre la débil sociedad indígena.

Este vocablo, comúnmente usado en nuestros días, plasma la realidad del estereotipo de los géneros en México: mientras el hombre ha de ser el dominante, la mujer debe ser sumisa y obediente. Ello, lógicamente, promueve dimensiones de discriminación en varios ámbitos de la vida.

[i] voz mexicana para designar a los españoles.

Advertisements

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s