Caravana con sombrero ajeno (2)

Algo sabemos sobre la situación en Honduras y de los hondureños. La otra cara de la moneda comienza con la perspectiva de México ante la migración.

2. Postura de México

En materia de migración México suele ser origen de migrantes más que destino. Pero la situación que ha recibido los reflectores de prensa y redes sociales desde hace algunos días, es la de la caravana de miles de hondureños que llegan a nuestro país con la intención de pasar hacia nuestro vecino del norte. Las leyes mexicanas, que hacen una distinción entre migrante y refugiado, se enfrentan al reto de ser llevadas a la práctica.

La política migratoria de México contempla la despenalización de la migración y la garantía de los derechos humanos.

Desde 2008 la migración está despenalizada. Aun quienes incurran en la migración irregular, son considerados simples infractores de disposiciones administrativas. Todos los migrantes son sujetos de derechos independientemente de su situación migratoria. La Ley de Migración protege a los migrantes garantizando su derecho a la salud, educación y acceso a la justicia aunque su ingreso al país haya sido de forma irregular.

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Migración¹, los requisitos de entrada a hondureños consisten en mostrar el documento nacional de identidad, contar con un pasaporte vigente y tramitar una visa.

El costo del pasaporte por tres años en Honduras es de unos $700 MXP (883 lempiras). A un empleado que gane el salario mínimo promedio² le implicaría pagar 10 días de su salario el poder costear el pasaporte más económico.

Ahora bien, la misma legislación distingue lo que son migrantes de los refugiados. Los refugiados pueden recibir autorización para ingresar al país sin cumplir alguno de los requisitos contemplados por el artículo 37 en caso de que expresamente soliciten el reconocimiento de su condición, según contempla el artículo 42³ de la Ley de Migración. Existe además la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político, que se rige -entre otros- por el principio internacional de no devolución. Según el artículo 13 de dicha Ley, “La condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, bajo alguno de los siguientes supuestos:… II. Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Históricamente México ha recibido migraciones importantes de refugiados generados por las  dictaduras española, chilena y argentina.

En la caravana hay tanto personas que ante la ley mexicana son considerados como migrantes, como refugiados, siendo estos últimos quienes pidieron formalmente asilo en esta condición al entrar por la frontera con Guatemala.

La magnitud de la caravana de migrantes (o de refugiados) de octubre de 2018 puede dimensionarse conociendo las cifras del flujo migratorio habitual en nuestro país. Se estima que el número de personas en tránsito hacia los Estados Unidos puede llegar a los 400 mil anuales. De ellos, menos del 1% registra su entrada de manera legal.

El 19 de octubre llegaron al puente fronterizo Dr. Rodolfo Robles en la frontera sur aproximadamente 4 mil 500 personas provenientes de Honduras. Se espera una segunda oleada en las próximos días. Tenemos, como Nación, una invaluable oportunidad de llevar a la práctica la postura humanitaria que está tan bien plasmada en nuestra legislación.


¹ “Artículo 37. Para internarse al país, los extranjeros deberán: I. Presentar en el filtro de revisión migratoria ante el Instituto, los documentos siguientes: a) Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente, y b) Cuando así se requiera, visa válidamente expedida y en vigor, en términos del artículo 40 de esta Ley; o c) Tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias. II. Proporcionar la información y los datos personales que las autoridades competentes soliciten en el ámbito de sus atribuciones. III. No necesitan visa los extranjeros que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: a) Nacionales de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visas o que no se requiera de visado en virtud de una decisión unilateral asumida por el Estado mexicano; ley de migración – 43 b) Solicitantes de la condición de estancia de visitante regional y visitante trabajador fronterizo; c) Titulares de un permiso de salida y regreso; d) Titulares de una condición de estancia autorizada, en los casos que previamente determine la Secretaría; e) Solicitantes de la condición de refugiado, de protección complementaria y de la determinación de apátrida, o por razones humanitarias o causas de fuerza mayor, y f ) Miembros de la tripulación de embarcaciones o aeronaves comerciales conforme a los compromisos internacionales asumidos por México”.

² El salario mínimo promedio al mes en Honduras es de 8.910.71 lempiras, esto es, aproximadamente $7,000 MXP. Cabe mencionar que el salario mínimo en dicho país está tabulado por rubro, siendo el menos oneroso de 6,147.43 lempiras al mes, $4,893.30 MXP.

³ “Artículo 42. La Secretaría podrá autorizar el ingreso de extranjeros que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado, asilo político, determinación de apátrida, o por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, sin cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 37 de esta Ley”.

Advertisements

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

2 thoughts on “Caravana con sombrero ajeno (2)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s