¿Participarán las escuelas?

Mis alumnos me preguntaron si participaría en el paro del 9 de marzo. Me parece que esperaban que lo hiciera. También creo que los educadores tenemos el deber moral de poner el ejemplo con acciones que tengan un impacto en lograr un mundo mejor, un mundo más seguro para todas las mujeres.

Así que sí, sí participaré en el paro. De hecho mi hija de 6 años también lo hará y no asistirá a la escuela ese día.

La escuela de mis hijos no se ha pronunciado respecto al paro. Quizá quieran poner su responsabilidad por encima del movimiento social. Adquirieron el compromiso con los padres de familia para proveer educación a sus hijos y deben presentarse en el aula para fomentar el aprendizaje. Pero, ¿no es más formativo durante un día dejar una huella sobre una lección social? Me inquieta que la escuela de mis hijos pueda pasar por alto esta oportunidad asumiendo que para los padres de familia pudiera ser más importante que cumplan con su labor.

No tengo claro cómo puedo apoyar a todas las mujeres que conforman el equipo de la escuela para que -si así lo desean- puedan participar en el Paro ese día.
De entrada cuentan con mi comprensión y solidaridad para todo el efecto que cause la ausencia de mujeres. Entenderé perfectamente el escenario en el cual, cuando mi marido lleve a mi hijo a la escuela ese día, haya un caos a la entrada por falta de personal para recibir a los niños. Tampoco me importará si durante toda la jornada mi hijo, junto con los otros niños que asistan, ve trastocada su rutina porque -a falta de maestras- lo cambien de salón y lo agrupen con más niños de otros grados. Probablemente los poquísimos hombres de la escuela no logren crear el ambiente habitual que promueve el aprendizaje y mi niño “pierda” un día de su educación formal.

Pero no importa porque SE TRATA PRECISAMENTE DE QUE SE SIENTA EL IMPACTO DE NUESTRA AUSENCIA.

Mi hijo probablemente no avance ese día en matemáticas, pero le impactará profundamente la reflexión del rol que juega la mujer en la sociedad. Quizá hasta indague y empiece a analizar. Ese día ganará en formación más de lo que perderá en educación.

Así que comprenderé si la escuela decide apoyar el paro.

Es más, no solo lo comprenderé, también lo espero. Así como espero que todas las escuelas de México participen como jugadores activos en la que se perfila como una de las acciones más relevantes para la sociedad de los últimos tiempos. Yo apoyo.

Entonces, escuela de mis hijos, ¿participarás en el paro del 9 de marzo?

#9Marzo #UnDíaSinNosotras

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s