Respuesta sistémica ante COVID-19

Como es comprensible, ante el COVID-19 surgen posturas contrastantes sobre lo que la gente debe hacer o evitar. Pero no se habla del impacto sistémico de que el colectivo actúe -o no- del mismo modo (y en lo personal me resulta fascinante).

Cada quién esgrime argumentos de por qué tiene razón, como si tratara de convencer a todos de actuar del mismo modo (o como si necesitara validar su propia decisión en medio de la incertidumbre). Ante posturas diferentes, a veces surgen la frustración y hasta la intolerancia.

No importa que no toda la población actúe igual. De hecho sistémicamente lo mejor que puede pasar es que se tomen posturas diferentes: que algunos decidan ignorar las precauciones, otros sean ultra precavidos, más todo el abanico de posibilidades intermedias.

No nos conviene que la totalidad de la población ignore las precauciones y mantenga el contacto social habitual, pues esto resultaría en la curva exponencial de casos que saturaría los servicios de salud en perjuicio de los más vulnerables.

Pero tampoco lo contrario. Si todos decidiéramos encerrarnos a cal y canto simultáneamente, nada más pospondríamos la curva.

Conviene que unos cuantos se vayan enfermando para generar la inmunidad de manada. Además necesitamos la sensación de que esto pase (con un clímax de contagios y su posterior descenso) para “regresar a la normalidad” y que la economía se reactive.

En ese sentido no tiene caso tratar de convencer a los demás de que hagan lo que tú decidiste, porque tampoco sería bueno que todos actuaramos igual.

La gran conclusión a la que la Teoría General de Sistemas nos lleva en este caso es: no existe una Verdad, una única forma correcta de actuar. Lo mejor para el sistema es respetar cada decisión individual.
Así que, decidas lo que decidas, ten la tranquilidad de que puedes aceptar decisiones diferentes a sabiendas de que también son lo mejor para el colectivo. (Personalmente creo que eso aplica para la vida en general y podría abonar a ser más tolerantes).

Author: estilógrafa

Soy la hija fruto de una noche de romance entre el Mar y la Luna. De mi padre heredé la pasión y la intensidad, y de mi madre lo polifacético.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s