Ingredientes:
3 plátanos tabasco maduros. Muy maduros.
1 barra de mantequilla
1/2 taza azúcar (se puede reemplazar por Splenda granulado)
1 cucharadita extracto de vainilla (o saborizante)
1 huevo
1 1/4 taza harina (yo uso integral)
1 cucharadita polvo para hornear
1/4 cucharadita sal
Manera de hacerse:
Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa y enharina un molde para panqué o 12 moldes para panquecitos individuales. (Yo uso aceite para engrasar y pan molido en vez de harina para enharinar).
Corta la mantequilla en cubos y ponla a derretir fuego lento. Mientras tanto machaca los plátanos pelados con un tenedor o machacador de puré. Tan pronto como la mantequilla esté derretida, viértela sobre los plátanos, mezclando lo suficiente para que todo el puré de plátano se cubra de mantequilla caliente. En eso consiste el secreto de la receta, es el paso más importante en el proceso y el aroma que desprenderá la mezcla te lo confirmará.
Mientras dejas que la magia suceda, integra harina, polvo para hornear y sal hasta tener una composición uniforme.
A la mezcla de plátano y mantequilla agrégales el huevo batido, azúcar y extracto de vainilla.
Incorpora los ingredientes secos a los húmedos. Mezcla bien (incorporando suavemente, sin batir) hasta lograr una mezcla homogénea). (Opcional: agrega media taza de chispas de chocolate semiamargo o de nuez pecana burdamente picada). Viértela en tu(s) molde(s).
Hornea (entre 12 y 15 minutos si usaste moldes individuales o entre 17 y 20 si usaste uno grande) hasta que al introducir un palillo, este salga limpio, aunque no seco. (La textura natural ideal del panqué es humectada).
Disfruta tibio o frío.